sábado, 1 de marzo de 2014

Resumen del 2013 (y VI ) CubeWorld


JULIO
Continuando con el eterno resumen, y tras haber terminado la introducción de esta entrada, hoy continuare con el análisis de Cube World. En este análisis tras muchas horas de juego pienso diseccionar tanto sus partes malas como sus partes buenas y porque se ha convertido en mi decepción en este año videojuegil.

Todo esto comienza hace unos años haya por el Junio de 2011, cuando se publica por Internet un nuevo proyecto de desarrollo de un juego que prometía muchísimo y que aspiraba a ser nada mas y nada menos que el sucesor de Minecraft. El desarrollador principal del proyecto,Wolfram von Frunk, un desarrollador independiente alemán, publicaba unas imágenes de un juego con estética Minecraft, que mezclaba conceptos de juegos como, la estética de Minecraft antes nombrada sumada a la de Zelda que parecía orientarse a el MORPG a lo World of Warcraft. Este juego usaba unos gráficos en Voxell, que ya se había utilizado antes, pero que era novedoso en esa época de reinado absoluto de Minecraft. Las imágenes se propagaron por Internet y causo gran hype, yo la vi en algún canal de Youtube aunque las fechas exactas de cuando conocí el proyecto no están claras en mi olvidadiza mente. El juego tenia la pinta de un action-RPG estilo Zelda con elementos de Minecraft y en modo Multijugador Masivo. Era una especie de trinidad perfecta de un juego que todo el mundo esperaba jugar.

Durante el resto de meses el proyecto fue desarrollandose y mas tarde el desarrollador del juego contrato a su esposa para seguir con el proyecto. Como era un proyecto que estaba en sus primeras versiones y solo se podían encontrar unas cuantas imágenes de muestra de lo que parecía estar avanzando el juego y muchos diarios de desarrollo de los fans del proyecto deje de prestar atención al juego. Porque este juego aúnque siendo un proyecto recién empezado como si yo me pusiera a construir una casa y solo hubiese lizado dos trozos de madera, tenia una fanbase bastante notable, porque el publico esperaba y quería ese juego. El juego creció tan rápido y tan insultantemente pronto debido a que se encajo en el mercado de una forma magistral. Y ojo no se estaba hablando en ningún momento de una copia de Minecraft, si no de un concepto nuevo y mejor.

Como he dicho anteriormente le preste poca atención y olvide el tema enseguida en detrimento de otros juegos, me parecía una perdida de tiempo informarme completamente de una pre-alpha por muy prometedora que fuera. Todo cambio en el verano del 2013.

Aquel verano en pleno apogeo del boom de Youtube Cubeworld añadió a la gran cantidad de fans del proyecto, los espectadores de la mayoría de canales de éxito de gameplays de Youtube. Casi absolutamente todos (yo incluido aunque poco éxito tengo) grabaron y colgaron sus gameplays del juego en el día del lanzamiento, cosa que a mi me tenía mosca ya veremos porque.

El juego, que tras la moda que genero en Youtube mas la gente que llevaba años esperándolo genero una audiencia expectante brutal, mas grande que muchos de los juegos de este año. Toda esa avalancha de gente estaba esperando adquirir el juego y solo había (y hay) una forma: comprarlo digitalmente en la tienda de la pagina oficial del juego. Como acostumbra a pasar en todos los juegos de gran calibre lanzados digitalmente hubo un colapso monumental. A parte del cuello de botella de la cantidad de demandantes acudiendo a una sola y molesta tienda digital oficial se sumo una serie de ataques informáticos contra esa tienda que hicieron imposible literalmente adquirir el juego en una semana.

Semana que en Internet y en verano como ya sabemos todos se eterniza. Aún así todos los canales importantes tenían su copia y jugaban sin ningún problema ajenos a la desesperación de los mortales que debíamos a base de ensayo error intentar aprovechar con suerte algún segundo en el que se pudiera acceder a la compra digital.

Otra cosa a resaltar del juego es que aún a ser de acceso anticipado y ser la primera beta (cuya calidad ya analizaremos mas tarde) solo costaba 15 euros y no 30 o mas como acostumbran a costar ahora. Para un juego de las características de Cube World la ecuación precio por horas de juego parecía (insisto en esa palabra) justa.

Yo conseguí, en uno de aquellos momentos en que la tienda estaba disponible, comprar y descargarme mi copia. Era un juego que esperaba desde que me entere de su existencia aún a pesar de mi negativa a informarme. Los gameplays que había visto confirmaban que parecía valer la pena pero ya resaltaban algunas carencias del juego.

Ese mismo fin de semana (antes o después de poder comprar mi copia , no consigo recordar) estuve en las fiestas de un pueblo y alejado de toda la polémica de la caída de la tienda digital y solo con mi móvil Android y una cobertura escasa. Disfrutando de otras cosas (que no todo el ocio debe de estar sujeto a los videojuegos).

A la vuelta de estas mini-vacaciones comenzó la intensiva viciada a ese titulo y por consiguiente el comienzo de mis impresiones y mi análisis final del juego ahora. Gracias a la magia de Youtube conservo intactas (y en formol) mis primeras impresiones del juego en los primeros minutos. Juzguen ustedes si merecen la pena o no ser tenidas en cuenta.


Antes de empezar a hablar de mi experiencia con el juego he de aclarar una cosa muy importante, hay apartados del juego a los que soy totalmente ajeno y hacen que la experiencia y por ende el análisis sea imperfecto.Probé y deseche el modo multijugador al cual el juego da muchísima importancia. No probé ni siquiera ya decepcionado y sin ganas de perder el tiempo los mods del juego que carecía de una implementación de los mismos ongame. Restando estas dos cosas y teniéndolas en cuenta voy a comenzar el análisis.

Las primeras horas de juego eran bastante lentas y aburridas. El personaje se situaba en un mundo bastante amplio y su objetivo era solo caminar de un lado hacia otro. Para subir una skill a un nivel decente había que jugar horas y horas. Por ejemplo para poder usar las mascotas como montura o usar la ala delta había que estar mas de tres días jugando. Las misiones no estaban bien explicadas, eran casi imposibles y costaba encontrarlas. Todo era inaccesible, las tiendas no tenían nada interesante y las ciudades eran tan inútiles como clonicas. En la primera semana de juego te dabas cuenta que el juego parecía un demo y que tu personaje no avanzaba absolutamente nada. Puede a que se debiera a que estaba jugando en Single Player pero sería muy estupido tener que jugar en multijugador para tener una experiencia decente.

Y eso es todo lo que hice en mi experiencia en Cube World, andar y morir repetidamente, no avanzaba de nivel apenas ni mejoraba de equipamiento. Las quest eran absurdas y difíciles y daba la sensación que no tenia ningún objetivo en el juego.

Ignorando que era la primera Beta y que el juego tenia un potencial monstruoso abandone el juego tras dos semanas de juego bastante intensivo. Cuando creí haber jugado lo suficiente como para tener una opinión del juego intente olvidar que había perdido 15 euros en algo tan inútil.

No hubo ni ha habido actualizaciones importantes del juego que mejoraran todas las carencias que vi. Hubo una actualización incluyendo nuevos biomas y otra tras la primera semana de juego para solucionar algunos errores. El proyecto parecía estar abandonado. Parecía que habían recaudado muchísimo dinero los primeros días (y de verdad lo hicieron) y dejaron el proyecto de lado.

Antes de realizar el análisis vi mi vídeo de primeros minutos con el juego, comprobé información por Youtube e investigue la pagina oficial y sus cuentas en redes sociales en busca de algún progreso del juego. Aunque los creadores parecen insistir en que trabajan en el de un modo terriblemente lento no parece que el juego llegue nunca a ser completado.

Como he nombrado en varios artículos de este blog, yo también soy desarrollador, concretamente de apps en Android y se lo que cuesta sacar un proyecto adelante con pocos recursos y siendo solo una persona quien tira del proyecto. Pero este no es el caso, los desarrolladores han disponido de varios años para publicar una Beta que dio lo que prometía, una primera versión jugable de un proyecto que prometía mucho pero que fue olvidado. Tras un año de trabajo y con todo el dinero obtenido con la venta de esta Beta solo han sido capaces de realizar un par de actualizaciones. El juego esta muerto o moribundo, olvidado parece ser para dedicarse a otras cosas. No hay confirmación oficial de que el proyecto no sigue adelante ni muestras evidentes de mejora salvo alguna que otra entrada en twitter. Si me tuviera que arriesgar creo que diría que Cube World no va a evolucionar mas de lo que ha hecho y que nunca veremos su versión final.

Con todo esto miles de jugadores han pagado por una Beta que aunque puede ser jugable en modo multijugador no ha avanzado nada. Siendo pues una decepción horrible y un gasto de dinero.

Como no se puede ser en esta vida tan cerrado, no podemos concluir de esta forma. Puede que en un futuro los desarrolladores tomen con mas intensidad el proyecto y el juego evolucione convirtiéndose en lo que debe ser, un juego completo, no debemos perder la confianza. Hasta entonces Cube World va a quedar como un proyecto fracasado, adalid de el mal empleo de las Betas al menos desde mi humilde opinión. Recomiendo encarecidamente que si no lo tenéis no os gastéis el dinero y si lo tenéis no gastéis esperanzas, si avanza el proyecto enhorabuena y si no no nos va a pillar por sorpresa.

En el siguiente mes hablaremos de los juegos Crusader Kings 2 y Europa Universalis 3 de Paradox incluidos en un Humble Bundle y analizare ambos títulos en conjunto como parte del mes de Agosto. Espero que os haya gustado el articulo, si es así nos vemos en el siguiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario