miércoles, 5 de marzo de 2014

El Diablo y Don Dinero, una reflexión sobre Diablo 3

Hoy traigo un articulo que pretende explicar una opinión personal y critica acerca de Diablo 3 y su futura expansión. Como digo va a ser una opinión así que puede que tu que estés leyendo este articulo tengas otra distinta o parecida. Es personal, ya que es mía y voy a explicar porque. Y es critica porque quiero intentarlo ser, aunque seguramente no pueda, critico con este tema, como jugador y consumidor que soy.

Diablo, Saga desarrollada por Blizzard ha sido y es adalid del genero Action-RPG desde sus inicios. Un referente del genero y un clasico jugado y apreciado durante generaciones de jugadores de PC. La Saga Diablo es una de las que dan nombre a su genero como por ejemplo Fire Emblem lo da a el RPG Táctico o Final Fantasy o Dragon Quest al J-RPG. Diablo es ante todo una institución en lo que se refiere al PC. Y no solo dentro del PC o los videojuegos es y a sido una gran influencia en varios sentidos en todas las generaciones que lo han disfrutado, como parte de la cultura popular videojuegil fuera o dentro de Internet.

Así que voy a analizar a una Saga bastante importante y voy a tenerlo que hacer desde una perspectiva personal que espero que no estropee mucho el proposito.

Haya por la primavera del año 2012, estaba yo en un cursillo de desarrollo de Java en Zaragoza, fuera de mi localidad de residencia y estando prácticamente todo el día rodeado de informáticos que a su vez eran para mi un referente de jugadores de PC clásico. Aunque por esa temporada ya tenia mi canal de Youtube y seguía diariamente canales como el de Alexelcapo y Mister Ebri0, mi ignorante opinión sobre el lanzamiento del juego también residía mayormente en las opiniones de aquel grupo de informáticos. Este grupo como casi mucha gente esperaba ansioso el nuevo Diablo 3 ya que en sus años mozos habían jugado (diez años atrás) a Diablo 2 y sus expansiones, que era hasta esa fecha uno de los referentes del genero, del que hablare mas tarde.

Había en la clase pues gran expectación por el juego y unos 3 o mas de ellos habían realizado la pre-compra del mismo y amenazaban con ausentarse de clase solo para poder jugar toda la noche (porque el juego se lanzaba por la noche digitalmente) a dicho juego. Yo no tenia ninguna intención de gastarme el dineral que valía el juego ya que yo no había jugado a los anteriores Diablo.

El día de lanzamiento ya saltaron dos polémicas (una de ellas ya venia de largo), la caída de los servidores del juego y la imposibilidad (que aún sigue vigente) de jugar al juego offline. Hubo muchas quejas también, como es lógico, por el cambio de jugabilidad de Diablo 2 a Diablo 3. También fue duramente criticado la ausencia de modo de juego PVP ni modo de Juego en LAN. Muchos otros fans se quejaban ademas de que el juego estaba (a pesar de que estuvo largo tiempo en beta) sin pulir totalmente. Estas opiniones junto al chasco de la caída de la web oficial imperaron en el cursillo.

Tras unos meses y mi vuelta a mi localidad de residencia, un hermano mio se quiso comprar una compra física del juego por Internet, oportunidad que yo aproveche para hacer lo mismo. Jugué al juego varios meses del verano diariamente junto a mi hermano. El juego no era malo pero se notaba que le faltaba algo, que el Diablo andaba cojo. Tras pasárnoslo un par de veces y debido a que no teníamos ningún aliciente para seguir jugando abandonamos el juego y no volvimos a tocarlo de forma conjunta.

En aquella época del verano del 2012 para conseguir algo de equipamiento debías jugar días y días enteros. En cuanto conseguías algún objeto importante pero que no te era útil lo vendías en la Casa de Subastas. La Casa de Subastas era un mundo aparte donde se comerciaba con dinero real o del juego y era casi un pilar de un juego incompleto.

Meses mas tarde implantación varios parches con mas niveles, con PVP y diferentes balanceos al juego, pero seguía faltando mucho para que el juego estuviera completo y pulido. Durante el 2012 se convirtió en la decepción del año como en el 2013 fue la compra de Cube World. Personalmente había perdido la esperanza por un juego que veía que no merecía la pena jugar tanto tiempo para tan poca recompensa. Prácticamente el modo PVP y lo molesto de estar siempre conectado a Internet no me suponía una molestia (de hecho aún no he probado tal modo).

En el año 2013 se anuncio la expansión de Diablo 3, que básicamente era un Diablo 3 completo y pulido, un Diablo 3 por el que había pagado y que no había disfrutado apenas. Mi cabreo con la inutilidad a mi juicio del juego llego a un punto álgido cuando me entere de aquella estafa.

Hace unos días se publico un parche pre-expansión para Diablo 3, que ha arreglado completamente el juego dejándolo como de hecho debería haber estado de salida, balanceando todo, haciendo que merezca la pena jugar y añadiendo nuevas características. Eliminando la Casa de Subastas que ha sido (y de momento es) uno de los mayores errores de la Saga.

Pero ahí no acaba la cosa, ahora Diablo 3 es un juego de una calidad respetable y una experiencia de juego que realmente merece una inversión de dinero como realice el verano del 2012. casi 2 años después...

Pero no es oro todo lo que reluce. El parche deja el cliente con el aspecto de la nueva expansión, cuando cargas el juego su titulo ya no es Diablo 3 si no Diablo 3: Reaper of Souls. Hay gato encerrado en este generoso parche.

Aparentemente Blizzard ha arreglado el juego conforme debería haber salido de inicio, pero no lo ha hecho. Muchas de las características solo están disponibles si se compra la expansión. Clase o argumento y pantallas nuevas aparte es indignarte que haya que pagar otra vez para poder disfrutar de un modo de juego completo.

El asunto es el siguiente "desarrollamos completamente un juego que debería de haber estado desarrollado hace dos años y por el cual pagaste el precio de un juego completo, pero si quieres tener la experiencia de juego completa por la que en realidad pagaste hace dos años vas a tener que volver a pagar otra vez 40 euros (lo que vale otro juego completo) para poder disfrutarlo."

No me jodas Blizzard... Diablo 3 es un juego de calidad y merece la pena pagar la inversión ahora mismo. Han estado dos años vendiendo y ofreciendo un juego sin completar para después hacernos pasar otra vez por caja. Nos han metido la nueva expansión hasta en la sopa y de hecho jugamos en el cliente que correspondería a dicha expansión, para recordarnos diariamente que no vamos a poder jugar al juego completo si no pagamos otra vez.

Me parecía razonable pagar un precio mas bajo por el nuevo personaje, la nueva artesana y la nueva campaña. ESO es una expansión de toda la vida, una DLC. Pagas (y se puede criticar aún así) con contenido adicional, que amplia el juego.

Pero esto no es de ningún modo un DLC. Desarrollar un juego sin terminar únicamente orientado a que compres el juego y la expansión. Un juego que cada vez que juegas piensas, joder si comprara la puta expansión podría jugar mejor que ahora.

Yo pague hace años por un juego completo y resulta que lo que hice es pagar por medio juego, que encima han tardado 2 años en traer, 2 años de ensayo y error y Casas de Subastas, 2 años de dinero mal invertido.

Ahora reitero otra vez mas, 2 años después tengo la mitad del juego que compre el verano del 2012, que si no fuera a ser porque van a sacar la maldita expansión no lo veríamos nunca.

Y ahora como consumidores y jugadores nos debemos de preguntar, deberíamos apoyar con nuestro dinero las caprichosas y avaras políticas de Blizzard y gastarnos el dinero por un juego a medio hacer y dos años después. Deberíamos preguntarnos si hay alternativas a este abuso.

Lamentablemente yo,como muchos de los jugadores de Diablo 3 comprare la expansión, ya que aparentemente aún con la política abusiva y el precio abusivo, todo el dinero que invierta en esa expansión me saldrá a cuenta en cuanto a horas de juego y calidad. No tendré mucho tiempo para invertirlo en jugar así que de esa forma lo invertiré en una estafa, pero una estafa de calidad, al menos.

Posiblemente dentro de un año o dos, Blizzard volverá a actualizar el juego preparándolo para otra expansión que costara otro riñón y entonces me pregunte como pude llegar a ser tan imbécil como para caer dos veces en la misma piedra.

De momento y como futura inversión que va a ser espero que Blizzard no haga ninguna barbaridad mas como la Casa de Subastas. Como para todo con esta compañía podemos esperar una alta calidad, una alta polémica y que nos vacíen la cartera.

En próximos artículos intentare hablar sobre las alternativas a Diablo 3 y sobre mi experiencia con el parche de Diablo 3 y con la expansión Reaper of Souls. Pero como con casi todos los análisis que pretendo hacer los voy a realizar tras muchas horas de juego e información. Cuídense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario